Emprendedores de Durazno y San José firmaron acuerdo para trabajar en conjunto

Redex Uruguay, el grupo de emprendedores que teje redes entre iguales en todo el país y que nació en Durazno firmó un acuerdo en el día de ayer con la Asociación de Emprendedores 21, quienes también persiguen los mismos fines, el apoyo al emprendedor uruguayo. La actividad fue presentada por Julio Díaz, “un actor de la voz” como lo definieron en la conferencia de prensa, que además de haber sido el presentador, fue quien vinculó a los dos referentes de los emprendedores e hizo posible este acuerdo.

Se trata de un acuerdo de entendimiento para promover, estimular, capacitar y asesorar la consolidación de un ecosistema emprendedor, difundiendo y desarrollando una cultura emprendedora, con o sin fines de lucro. Facilitar la comunicación y acceso a las fuentes informativas en el ámbito de sus integrantes, entre otras: actividades en riesgo de desaparición y trabajos que cambiarán en un futuro inmediato; emprendedores/as que se inician; los que tienen que desaprender y aprender; emprendedores/as por necesidad o por crecimiento. Empresarios y empresas; incremento de valor agregado potenciando el uso del Lienzo Canvas, como una de las herramientas clave en la validación de ideas y de Proyectos.

Las áreas de cooperación se resumen en:

Promover, estimular y desarrollar el espíritu emprendedor en la creación, ejecución y control de innovadores proyectos alineados con una economía creativa y sustentable, conforme a requisitos establecidos y que, naturalmente, pasarán a formar parte del ecosistema emprendedor. Actuar conjuntamente como interlocutores válidos ante organismos, personas públicas y privadas. Fomentar la participación y encuentro con organismos nacionales e internacionales vinculantes. Contribuir a la mejor interpretación, comprensión y aplicación eficaz y eficiente de la nueva “Ley de Emprendedurismo” que acaba de aprobarse por unanimidad en la Cámara de Representantes y ya en el Senado para su aprobación definitiva.

Redex Uruguay

Por el grupo de emprendedores Redex Uruguay habló su fundador, Alexander Echeverria, quien resaltó el acuerdo con una asociación de emprendedores con la que se podrán realizar diferentes instancias de capacitación y talleres, además de conseguir apoyos en varios aspectos para quienes recién inician la etapa emprendedora y también para aquellos que por alguna u otra razón no han podido desarrollarse como quisieran dentro de lo que hacen. Echeverria comentó que ya preparan para los próximos meses algunos talleres en conjunto y que la experiencia de Julio Russi, Presidente de ASEM 21 es fundamental “porque nos allana y facilita muchos caminos que él ya tiene recorridos y comparte con nosotros”. También se hizo énfasis en la importancia de la educación emprendedora desde edades tempranas, desde el jardín de infantes se debe estimular al niño o la niña para que sea creativa, para que innove, para que invente, y luego también darle las herramientas básicas para saber cómo se emprende de la mejor manera.

Julio Russi, Pte. De ASEM 21

“Hace 20 años que empecé la iniciativa de “Empresar en Primaria”, es el estímulo y fomento del desarrollo del espíritu emprendedor a nivel escolar, cuando paralelamente yo estaba trabajando en los talleres de INEFOP, en los talleres de DINAPYME, en el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de todas las formas posibles para estimular el espíritu emprendedor. Los años van pasando, tuve la suerte de viajar, de estar en muchos lugares y ya estoy con el sexto libro escrito sobre los temas que estamos hablando y la preocupación permanente es tratar de dar respuestas de acuerdo al cambio de las preguntas, los tiempos cambian, la realidad cambia y por supuesto que nos vemos obligados a generar nuevas respuestas, enriquecer las que están bien y modificar las que están mal”.

Las soluciones no son las mismas que hace un tiempo

“Primera cosa y fundamental, todos nosotros tratamos de vivir bien de lo que nos gusta y ¿qué dos preguntas tenemos que resolver?, desde una multinacional hasta la señora que vende tortas fritas o el que vende agua caliente para el mate… Se trata de problemas y necesidades insatisfechas, tenemos problemas en la vida real y tenemos necesidades insatisfechas entonces tenemos que salir a buscar las respuestas, estas respuestas no pueden seguir siendo las mismas que podíamos conseguir hasta hace un tiempo atrás, se nos vino la robótica, se nos viene el techo en lo que es ser funcionario público, se nos viene el techo en lo que es la actividad privada, entonces cual es el tema, la salida, es que cada uno tenga las herramientas para poder primero, sobrevivir y segundo crecer en lo que a uno le gusta. Me duele muchísimo que el 70% de quienes terminan una carrera en la universidad cuando les preguntan si les hubiera gustado hacer otra carrera responden que sí, que hubieran hecho otra cosa, luego de todo el sacrificio que hicieron para estudiar lo que estudiaron. Eso es dramático porque esa persona después de haber estudiado tiene la profesión y tiene que vivir de la profesión que no le gusta el resto de su vida. El desafío es muy grande, el tema pasa por tratar de buscar esas herramientas para satisfacer necesidades, como docente les puedo decir que no estamos dando las respuestas, porque se están dando de un nivel de adolescente para arriba, Utu está haciendo algo, pero es necesario desde niños”.

El lienzo Canvas

Por otra parte, Russi también se refirió al lienzo Canvas, se trata ni más ni menos de que una excelente forma de hacer un modelado de tu negocio en poco tiempo y forma dinámica. “Puede sonar extraño, lo trabajan las multinacionales, pero resulta que quien le habla lo hizo el año pasado con alumnos de cuarto año escolar con el lienzo Canvas con un proyecto de elaboración de tallarines caseros, lo hicimos en la cocina de la escuela y fue un éxito total, una motivación brutal, nadie perdió plata, al contrario. Si ustedes escuchan hablar del lienzo Canvas y lo buscan en internet, van a encontrar que tiene nueve módulos pero el primero de ellos es el más importante, se trata del VALOR, qué valor le voy a dar a lo que yo hago, el valor es fundamental. Hemos escuchado montones de veces lo que es la tormenta de ideas, la validación de ideas, poner ideas sobre la mesa para generar un emprendimiento, entonces empiezan a surgir y luego viene la validación de la idea descartando aquellas que considero que no van a funcionar, pero parece que hay un contagio generalizado de que tener una buena idea alcanza para tener un buen negocio… y no… mucho más importante es validar el proyecto, porque puedo tener una excelente idea pero he visto mucho en todos lados a personas que abren un comercio y a los tres meses cierran, quizás la idea estaba brillante pero no tuviste en cuenta todas las variables que tenés que tener en cuenta que pasan por las fortalezas y las debilidades que tienen, pasa por los conocimientos que tienes. Estoy cansado de algunas frases hechas como “querer es poder”… eso se lo dijo algún despistado a alguien el día que vio que iba a bajar los brazos, entonces le dicen… “mirá que querer es poder, dale no bajes los brazos”, para mí esa frase tiene que tener otras palabras en el medio… “Querer, saber hacer, hacer bien, es poder”, ahí sí es poder”. Entonces ese estímulo facilongo es el que le ha hecho mucho daño a mucha gente porque viene asociado con el fracaso, acá se dice que nosotros castigamos el fracaso, pero sepan que hay una diferencia fundamental entre el fracaso y ser un fracasado. Si cometo un error o me equivoco en algo y no lo corrijo y vuelvo a cometer el mismo error y después de nuevo, ahí si me convierto en un fracasado, culpa mía, porque si fracasé una vez y no reconozco que me equivoqué… el tema también pasa por que uno no tiene porqué saber de todo, como dijo alguien alguna vez, tengo que tener el teléfono de quien lo sabe”.