Una baja del 90% de clientes diarios están teniendo comercios y servicios en Durazno

Consultamos varios emprendedores, pequeños empresarios y prestadores de servicios en Durazno para conocer cuál es la situación actual que se está viviendo debido a la advertencia por el Coronavirus y la recomendación de que la gente se quede en su casa. Muchos de estos trabajadores viven del día a día y ven con preocupación cómo podrán sostener los gastos fijos de alquileres, tarifas e impuestos.

Una peluquería ubicada en 19 de abril y Tuboras está vacía en plena mañana, allí Ivonne Mateos nos cuenta que pasó de tener 18 clientas diarias a 2 clientas en todo el día. “Bastante nos ha perjudicado todo esto, no tenemos ni dos clientes por día, hay que pagar luz igual. La gente está asustada, hay que cuidarse, pero está muy asustada. También intento que si estoy atendiendo una cliente no tener otras esperando, pero esto va a pasar, hay que cuidarnos entre todos. Tenemos gastos fijos que tenemos que seguir pagando, y los productos hay que pagarlos, te perjudica” contó Ivonne.

Ivonne Mateos – Peluquera

Lavadero de ropa

Por otra parte, Virginia, de Lavadero de ropa Levon, nos dice que la “situación es caótica”. “Está funcionando muy poco también por la especulación de dinero. Estoy haciendo servicio a beneficio lavando las cortinas de las escuelas, pero eso es solidaridad, yo tengo que vivir de lo queme ingresa, trabajo totalmente para poder sustentar mi hogar y soy sola con un adolescente y niño de 6 años y no tengo ayuda de ningún tipo. Llega el recibo de luz, agua, todos los impuestos y se me atrasa todo. Ni siquiera tengo para darlos alimentos necesarios a los chicos, la escuela sí le está dando la vianda ami hijo menor. La Intendencia también me ha negado la canasta que recibía, se ha juntado todo. Trabajo honradamente cumpliendo con todos los requisitos que el estado exige pero el ingreso es cero. Trabajo con todos los cuidados necesarios pero se ha paralizado todo, los que somos emprendedores estamos en una situación muy mala” comentó.

Virginia López – Lavadero Levon – Facebook: Lavadero Levon

“No se venden casi pasajes”

Eval Silva es encargado de la agencia Durazno de Turil y nos cuenta que ha bajado notoriamente la venta de pasajes en Durazno, solamente vende 1 o 2 por día. En cuanto a las encomiendas, si bien han bajado un poco,no tanto como lo ha hecho la venta de pasaje. Otra particularidad que ve desde su agencia en Artigas casi ruta 5 es la cantidad de gente que está viajando desde Montevideo para Rivera y Artigas, “la gente se está yendo para sus casas,los ómnibus pasan llenos por acá” mencionó.

Eval Silva – atiende Agencia Turil Durazno, emprende en otros rubros también

Lavadero de autos, de 10 por día a 1

Johnna Ducamp lleva adelante su “Lavadero Johanna” encalle Tuboras casi 19 de abril, allí el movimiento es escaso y pasó de lavar diez autos diarios a uno solo o ninguno, según comentó. “A mí me ha influenciado un montó porque soy madre soltera, vivo sola con mi hijo y vivo exclusivamente de esto. No solo me afecta en lo comercial con las cuentas sino que me ha afectado el sobrevivir, el comer y se me está haciendo bastante complicado todo. Antes lavaba 10 autos por días y ahora actualmente esta semana uno o cero y con suerte dos. Seguimos abriendo normalmente en el mismo horario” dijo. Por otro lado indicó que están ofreciendo un lavado completo que también desinfectan, “hemos anexado la limpieza de tapizados también y limpiamos todo lo que es tableros, asientos, que lo hago como una tarea extra por el mismo precio, pero no ha cambiado nada”. Sobre el movimiento en la zona nos dijo que antes no se podía estacionar en la zona y ahora está toda la cuadra casi libre.“Algunos los notifican y los cierran, o nosotros que no tenemos ingresos, pedimos que nos ayuden de alguna manera, porque uno está en regla con todo” indicó.

Johanna Ducamp – Lavadero Johanna

Salón de Flores con escaso movimiento pero fomentando la lectura

Rosario Colina y su Salón de Flores también manifestaron su preocupación por esta situación. “Nunca hemos vivido una situación así, una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo hoy con lo de quedarse encasa. En el tema de los negocios lo estamos sufriendo mucho, aquí siempre tenemos gente, siempre se encuentran amigas, y hoy ya no hay nadie. Ha bajado un 90% la venta” indicó. Rosario está potenciando las redes sociales, “hemos trabajado mucho las redes. En este mes siempre está la venta de los bulbos,todo eso lo vendí por redes sociales, hablé con el proveedor y le dije que tenía 10 o 14 pedidos y me dijo que le pase ya el pedido porque no se tiene idea qué pasará con el transporte en los próximos días. Pero toda la venta fue por redes sociales, lo que es público acá, solo dos o tres personas por día.Incluso largué una promoción que todo lo que son flores frescas las vendí al costo, porque no quiero perderlas porque hay mucho dinero ahí y también la posibilidad de llevarte un ramo a casa, porque estamos todos de bajón y las flores te alegran, te cambian el ambiente, dan un poco de color”. Por otra parte, Rosario nos cuenta sobre “Durazno que leemos” un proyecto propio que tiene que ver con la venta de libros en Durazno pero que ahora toma otro matiz,está prestando libros para que la gente se puede entretener leyendo una buena novela en su casa. Los interesados pueden buscar en Facebook Salón de Flores o Durazno qué leemos…

“Me quedé sin limpiezas”

Las empleadas domésticas que generalmente ganan por día están sufriendo también en embate de este virus. Hablamos con Miriam Sosa, una señora que hace limpiezas en diferentes hogares y que le han comunicado que ya no concurra hasta que esta situación no mejore. “Yo hace una semana que no trabajo, incluso tenía una entrada de un dinero de un despido y se me terminó ese dinero, pensaba juntar con las limpiezas pero con esto se me terminó todo,no tengo ingresos. Me dicen que hasta que esto no pase no van a necesitar, para cubrir la salud de ellos y cubrirme a mí también, evitando los contactos, yo entendí perfectamente porque tenemos que cuidarnos y cuidar a las personas que nos dan la posibilidad de trabajar. Yo estoy en una situación complicada, ahora conseguí una canasta de alimentos en la Intendencia, pero los días pasan, más ami edad, tengo problemas de columna y de tiroides y me medico para trabajar. No me llama nadie, incluso yo puse que me ofrecía para lavar acolchados, frazadas o alfombras para que me den la oportunidad de trabajar en algo hasta que pasemos esto pero nadie ha llamado, están todos con miedo del virus. Ahora nos juntamos con una amiga, que me daba la oportunidad de trabajar, pero a ella también le vinieron problemas entonces nos hemos juntado para comer juntas, un día viene ella a casa y otros días vengo yo y compartimos” dijo Miriam.

Miriam Sosa – empleada doméstica

Venta de repuestos… nada

Martín Burgues tiene un comercio de venta de repuestos de moto frente a la ruta 5, dijo que el movimiento en la zona parece de un domingo a fin de mes. “Ayer me entraron dos personas en todo el día desde de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, y el día anterior no vendí nada en todo el día. Si esto sigue así el mes que viene no se con que pagamos la luz, el agua, el bps, la tarjeta, el teléfono, no es fácil para los que no tenemos sueldo” dijo.

Martin Burgues – Beta Racing y Beta Restauraciones

Seguros…. Ni tan seguros

Leticia Baldenegro tiene una empresa de venta de seguros. “En nuestro caso sentimos mucha presión ya que la gente exige la atención al público en oficina. Estamos organizados desde 2018 porque nos ampara una Ley de digitalización de los seguros. Las Compañías Aseguradoras están cerradas a la atención al público, tomamos iguales medidas sanitarias y estamos preparados para afrontar la atención al cliente mediante redes sociales y página web.Todos perdemos… si las personas no trabajan no pueden pagar sus seguros y como es un servicio obviamente la gente optara por los servicios básicos. La incertidumbre y la precaución llegan a nuestro comercio local” indicó.

Leticia Baldenegro – Agencia de Seguros

Un duraznense que no puede seguir con su trabajo de turismo aventura en Argentina y Chile

Octavio Romano, un duraznense que trabaja desde hace muchos años en Argentina, llevando gente a la montaña y otros lugares del vecino país, se ve también afectado por todo esta situación. Hoy en día en su casa en nuestra ciudad, solo le queda esperar que esto pase lo antes posible.

“En mi caso al ser el turismo, me he visto doblemente afectado, ya que inicialmente estuvimos sujetos a las medidas tomadas por los diferentes países y obviamente en el momento, por las actuales en nuestro país.Desde el primer momento en que se comenzaron a tomar medidas en el exterior,nosotros acompañamos las mismas ya a costo propio, y el perjuicio se ha intensificado con el paso de los días. En mi caso, que trabajo principalmente con Argentina y Chile, llevamos ya 5 días con todos los Parques Nacionales y Provinciales cerrados, y hace 2 días cerradas por completo Provincias como Mendoza y La Rioja, eso sumado al cierre de fronteras entre países, obviamente,nos ha dejado por completo fuera de juego. Así que estamos en nuestro hogar en Durazno, disfrutando de estar con nuestra familia”.

Preocupa la falta de conciencia

“Lo que más nos preocupa en estos momentos, tiene que ver con la falta de conciencia que hemos visto en estos días en la ciudad de Durazno… gente paseando con niños y viejos como si estuviéramos de vacaciones,jugando en las plazas, tomando mate en los lugares de siempre….como si estuviéramos en pleno verano….Me preocupa la falta de conciencia colectiva, el mensaje que esos padres le están transmitiendo a sus niños, me preocupa eso de“aquí no pasa nada”… hasta que pasa…

Con esfuerzo de todos…

“Obviamente nuestro deseo es que esta situación pase lo más pronto posible, pero si no ponemos esfuerzo de nuestra parte, seguro esto irá para largo. No creo que sea necesario esperar a que las autoridades nos digan que hacer, cuando hemos visto en todo el mundo lo que ha ido pasando porno evitar el contacto social. Pero bueno….será cuestión entonces de esperar que todo vaya bien y no tengamos que lamentar haber hecho lo que no hicimos por necedad” concluyó.

Octavio Romano – Guía de Montaña – Agencia de viajes Latitud Aventura

Armado y Entrevistas: Alexander Echeverria