19 de Marzo de 2020

Medidas Económicas

Los objetivos de esta medida son mantener la salud financiera de pequeñas y medianas empresas ante un shock temporal, proteger su calidad crediticia y asegurar la cadena de pagos entre productores, proveedores y distribuidores.

Tel 2915 3404

Mail: ande@ande.org.uy

MEDIDAS MIPYMES COVID -19 (BPS Y DGI):

DGI:

BPS:

Los beneficiarios serán: monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea INDUSTRIA y COMERCIO.

Se difiere el pago de los aportes patronales de dueños y socios de sociedades personales correspondiente a los meses cargo 03/2020 y 04/2020. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir del mes de junio. El 40% restante será subsidiado por el Estado. (Esta medida representa $ 1.200 M al mes – sobrestimado).

(Queda desfasado BPS y DGI porque, al 19/03/2020, ya se había cobrado el 35% del monto a recaudar.)

Para tener una idea de la magnitud del efecto conjunto de las medidas de DGI y BPS para las empresas de categoría Literal E, la suma de ambos beneficios ronda los 10.000 pesos.

El Banco Central del Uruguay (BCU) autoriza a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos al Sector No Financiero en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.

La Resolución del BCU tiene como objetivo la atención de la situación de familias y empresas frente a las restricciones financieras inesperadas por pérdida temporaria de ingresos a consecuencia de la coyuntura provocada por las medidas tomadas por la prevención de propagación del coronavirus (COVID -19).